Una nueva temporada con novedades destacables

La campaña 2022 del Proyecto Scolopax Sin Fronteras llega con novedades muy destacables y tres nombres nuevos: Gernika, Arbulu e Iratxe, que se unirán a Sollube y quién sabe si a Ilargi, Ezpela y Jarama, de las que hace meses no tenemos noticias. Eso no quiere decir que las hayamos perdido, es habitual que nuestras becadas “desaparezcan” durante el otoño y la migración postnupcial y muchas veces reaparecen cuando las células de sus placas solares empiezan a trabajar con mejores condiciones y más horas de sol. Así pues, tenemos controladas cuatro becadas, pero otras tres pueden a aparecer en cualquier momento.

Joseba Felix Tobar-Arbulu, javier Monge y Ry¡ubén Ibáñez liberan a Gernika

Este año tenemos una novedad muy importante y es que volvemos a utilizar dispositivos de Microwave Telemetry Inc, los míticos PTTs de MTI que desde el origen del proyecto en el año 2006 nos han funcionado tan bien utilizando la tecnología de la red de satélites Argos. Bien es cierto que en las dos últimas temporadas hemos utilizado dispositivos Pin Point GPS, que utilizan una tecnología diferente, pero volver a MTI es el resultado de una larga historia que merece un capítulo aparte que publicaremos en los próximos días, porque es un relato de investigación, compromiso y amistad que necesita su propio espacio.

Como adelanto diremos que los dos transmisores GPS de MTI – estas dos unidades son los primeros prototipos de la fábrica de Maryland en GPS de 10 gramos de peso – han sido un regalo, pero como decimos, ya tendremos tiempo de desarrollar esta historia.

El primero de estos dos prototipos se equipa en la reserva de Urdaibai, en Bizkaia, muy cerca de Gernika, localidad que le va a dar su nombre. Si se nos permite y aunque esta no ha sido la razón de la elección de su nombre, no puede haber un momento más adecuado para llamar Gernika a una becada que pronto volará hacia el Este de Europa. La historia de su captura y equipación es muy parecida a la que hemos contado en otras ocasiones: Ibon Telletxea y Rubén Ibáñez en las tareas de captura y equipamiento con la supervisión de Javier Monge, responsable del departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, que ya ha colaborado en otras ocasiones y en estas mismas labores. Monge ha estado presente aportando su concurso a este proyecto desde que en 2010 soltó a Bizkaia y posteriormente a Kolitza y Guggenheim. En esta ocasión también ha vuelto a los trabajos de campo Joseba Felix Tobar-Arbulu Director del Proyecto Scolopax Sin Fronteras que ha jugado, como de costumbre, un papel fundamental en esta nueva etapa con Microwave Telemetry Inc.

En la misma jornada se equipa a Arbulu, aunque esta becada llevará un transmisor Pin Point GPS de los que hemos utilizado últimamente. Las dos son becadas adultas.

Track de las dos primeras noches de Iratxe

Sin salir de Euskadi el segundo de los prototipos de MTI se ha colocado en la Montaña Alavesa, donde Todor Agirre y sus compañeros del Club Deportivo de Caza Hornillo de Maeztu llevan años asumiendo un papel importantísimo en este proyecto, colaborando estrechamente con la Diputación Foral de Álava, que apoya económicamente los esfuerzos de del Club Hornillo de Maeztu con el CCBP. Esta becada se llamará Iratxe, que significa helecho en Euskera y ya ha salido de viaje. Una becada muy madrugadora.

Iratxe nos ha demostrado desde el primer momento el tremendo potencial de estos nuevos prototipos de MTI. El 19 de marzo aún se encontraba en la Montaña Alavesa y el 20 ya había sumado 700 kilómetros para descansar en el Nordeste de Francia. Cuando hablamos del rendimiento de estos transmisores GPS de MTI basta ver cómo entre las 15:00 y las 21:30 nos va transmitiendo sus últimos 15 kilómetros de vuelo con siete posiciones diferentes. Impresionante, sin duda. Pero Iratxe no se va a detener en esa posición y en la noche del 21 de marzo ya emite desde el Oeste de Alemania tras sumar 450 kilómetros más. También en este caso nos reporta su paso por la frontera a las 21:00 antes de adentrarse 100 kilómetros para emitir a las 03:41 ya en Alemania.

Segunda migración invernal para Sollube. En rojo, el recorrido de este año.

Sollube ha estado emitiendo en Bizkaia en algunos momentos de este invierno. Sabíamos que había vuelto, pese a los habituales problemas del seguimiento en la migración postnupcial. Su primer movimiento en la migración prenupcial de 2022 la ha llevado al nordeste de Francia, a 650 kilómetros de Bizkaia, una primera etapa muy parecida a la de Iratxe, aunque no sabemos exactamente la fecha de su salida, moviéndonos en una horquilla entre el 14 y el 26 de marzo.

Del resto de nuestras becadas no tenemos noticias por el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *