Iratxe y Sollube llegan a Polonia

Sollube afronta su segunda migración prenupcial marcando una ruta muy similar a la que la llevó a Rusia el año pasado. Si observamos su línea, esta se entrecruza con las dos de sus anteriores migraciones – primavera y otoño de 2.021 – sin separarse más de 80 o 90 kilómetros en sus puntos más distantes. La becada de Bizkaia prácticamente clava sus rutas del año pasado y avanza hasta llegar a Polonia.

Dejamos a Sollube el 26 de febrero en el centro de Francia, a 650 kilómetros de la Reserva de Urdaibai y no hemos tenido más noticias hasta el 21 de marzo, cuando aparece en la zona de Parque Natural Regional de Lorraine, a 50 kilómetros de la frontera alemana. Ha sumado 240 kilómetros y ya va lanzada hacia el noroeste.

De hecho, el 25 de marzo ha avanzado 525 kilómetros y emite desde Alemania, unos 50 kilómetros al norte de la frontera de Chequia y a 150 de la frontera de Polonia. Su última emisión es del 28 de marzo. Sollube se encuentra al norte de Polonia, ha avanzado 530 kilómetros más y emite a 120 kilómetros de la Bahía de Gdansk, en el mar Baltico. El 13 de abril del año pasado se encontraba a solamente 70 kilómetros al norte de su posición actual. Así pues, este año su migración lleva 15 días de adelanto sobre su migración del año pasado.

En blanco las rutas de ida y vuelta de Sollube de 2.021. En rojo la ruta de 2.022
Se observa el «stop over» de Sollube junto a la Bahía de Gdansk de abril de 2.021. Su posición del año pasado está 70 kilómetros al norte de la de este 2.022
Track de Sollube de 2.022

Por su parte, Iratxe se encontraba en Alemania el 24 de marzo y nos ha remitido dos nuevos movimientos. El primero de ellos el día 27 aún en Alemania y más coincidencias: con un solo día de diferencia Iratxe y Sollube han estado a solamente 45 kilómetros de distancia una de otra. De hecho, las rutas de estas dos becadas es tremendamente similar, prácticamente superpuesta. Otras veces hemos hablado del corredor alemán de Centro Europa, una especie de cuello de botella por el que han cruzado muchas de las rutas de las becadas que hemos equipado desde que en 2.006 comenzamos esta aventura del Proyecto Scolopax Sin fronteras. La última emisión de Iratxe la recibimos el 28 de marzo desde Polonia, en la zona Oeste del país, a 250 kilómetros de su posición del día anterior en Alemania.

En esta imagen se ve perfectamente la similitud entre las rutas de ida y vueta de Sollube en 2.021 -blanco-, Sollube en 2.022 -rojo- e Iratxe en 2.022 -verde-.
Ruta de Iratxe en 2.022

También Gernika ha salido de viaje cruzando el Golfo de Bizkaia. Aunque su migración aún es incipiente, nos ha reportado dos movimientos significativos. El primero de ellos la ha llevado al norte de las Landas, Suroeste de Francia, sumando 170 kilómetros. El segundo movimiento es más curioso, porque se desplaza 25 kilómetros en dirección sureste. Un movimiento poco habitual, pero que habrá que ver si tiene continuidad o «endereza» su rumbo, que es lo más probable.

Por su parte, Arbulu, a 31 de marzo, seguía emitiendo desde Urdaibai. Seguimos a la espera de novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *