Sollube también es rusa, Otaka…

El mes de abril está resultando interesante en el seguimiento de nuestras becadas a través de Europa. Demasiado interesante, podríamos decir, pues cuando ya tenemos una entrada preparada para publicar nos salta un nuevo movimiento que nos obliga a reescribir el texto y el mapa. Pero como dice el refrán: «sarna con gusto no pica» y cada nueva noticia de nuestras amigas es una alegría añadida que se traduce en más puntos y líneas sobre el mapa de Europa.

Sollube ya está en Rusia

En primer lugar hablaremos de Sollube, la becada que nos ha llegado de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia y que equipamos este año en la Reserva de Urdaibai, a orillas del Cantábrico.

Dejamos a nuestra becada el 29 de marzo en Francia, bastante al Sur, comenzaba a despegarse de la costa Atlántica y enderezar su rumbo Nor-Nordeste y ya al día siguiente emitió desde el centro del país galo, unos 150 kilómetros al Sudeste de París. Sollube ha mantenido prácticamente una línea recta en toda su migración prenupcial, pero entre el 30 de marzo y el 2 de abril se desplazó 75 kilómetros en dirección Este. En ese momento estaba a unos 800 kilómetros de Urdaibai y a partir de ahí todo va a ser una línea recta, una carrera por etapas hasta la madre Rusia.

El 10 de abril se encuentra en Alemania, Renania, a 20 kilómetros de Kaiserlautern: 1.050 kilómetros. El 12 de abril está en Polonia, junto al Golfo de Gdansk, a orillas del Mar Báltico. Está ya tan cerca del Òblast de Kaliningrado que el 17 emite ya desde esta zona de Rusia, aunque solamente ha sumado 140 kilómetros. Cabe recordar que el Óblast de Kaliningrado es una región rusa «exclave», esto es, se encuentra separada y aislada de su entidad mayor – en este caso el conjunto de Rusia – aunque no está completamente rodeada de otros países, pues tiene a su alrededor Polonia, Lituania y el Báltico. Si fuera como el Condado de Treviño o Petilla de Aragón, que están completamente rodeados de territorio ajeno, entonces sería un «enclave» pero como limita por el Oeste con el Golfo de Gdansk y el Báltico, es un «exclave».

Volviendo al tema, el 19 de abril aún está en Kaliningrado, solo se ha movido 80 kilómetros y el 20 de abril ya emite desde Lituania. Su última posición ya dentro de territorio Ruso será de hoy, 22 de abril en el Óblast de Tver. Está a unos 2.900 kilómetros de Urdaibai y no sabemos si esta será su casa de verano o va a continuar viaje en los próximos días.

La ruta migratoria de Izar II está siendo diferente a la de la primavera de 2.020. En rojo, la ruta 2.021

Izar II está siendo una becada poco ortodoxa, que son las que más nos divierten, dicho sea de paso. Recordemos que esta becada de la Montaña Alavesa no llegó el año pasado hasta su lugar de captura, quedándose a pasar el invierno en el centro de Francia. El pasado 25 de marzo nos dio una posición cerca de Berlín, anunciando que había empezado su migración prenupcial y pronto lo confirmamos. Al día siguiente, el 26 de marzo ya estaba en Polonia tras haber sumado unos 200 kilómetros y el 2 de abril emite desde Polonia pero en el extremo Nordeste del país, avanzando 450 kilómetros. Izar II sobrevuela Lituania y el 4 de abril emite desde el norte del país. El día 9 de abril ya está en Rusia, en el Óblast de Tver, muy cerca de Sollube, pero Izar II va a seguir avanzando y el 15 de abril ya está a 2.550 kilómetros de la zona francesa donde ha pasado el invierno. Como curiosidad, el tema de la filopatria no va con esta becada, lo que no deja de ser una excepción en toda regla. Izar II no volvió a pasar el invierno a la Montaña Alavesa ni va a pasar el verano en la misma zona de Rusia – presumiblemente -, pues ya emite más al Este y a 300 kilómetros de su verano de 2.020. A ver hasta dónde nos lleva…

Ilargi está a 300 kilómetros de su «casa». En rosa, la ruta de Ilargi de 2.021.

Prácticamente todas nuestras becadas este año pasan por Polonia. la veterana Ilargi ya debe conocer el espacio aéreo de Europa de memoria, no olvidemos que, solamente por lo que respecta al Proyecto Scolopax Sin fronteras del CCBP, ya va por su quinta migración. Ilargi no es tan pródiga en emisiones, pero se le sigue bastante bien. Su primera posición nos la da en el sur de Polonia el 13 de marzo a casi 2.000 kilómetros de su lugar de invernada habitual en la Montaña Alavesa. Tarda mucho en volver a emitir y el 31 de marzo sigue en Polonia, frontera con Ucrania. Solamente se ha movido 170 kilómetros. Nos toca esperar hasta el 10 de abril para saber que ya está en Rusia y en 4 días más ya está razonablemente cerca de su lugar de verano. esta vez ha sumado casi 1.000 kilómetros. Su última posición la desplaza 130 kilómetros ara dejarla solamente a 300 del lugar donde previsiblemente pasará el verano.

Ezpela ya está en su casa de Rusia. En naranja, la ruta de Ezpela de 2.021

Ezpela ya está en casa. Como los hijos cuando se van de viaje, ya ha llamado para decirnos que todo está bien. El 11 de marzo aún estaba en el Sur de Francia y el 12 ya había cruzado todo el país para emitir desde el territorio de Belfort, muy cerca de Alemania. Pero nos va a tener en vilo solamente hasta el 14 para emitir desde Bielorrusia batiendo un récord. Bien, todo esto ya lo contamos en entradas anteriores y tendremos que esperar hasta el 26 de marzo para que nos de su posición desde Ucrania, tras un desplazamiento de 300 kilómetros. Esta a menos de 350 kilómetros de sus posiciones de verano, a las que llegará el 28 de marzo. Los últimos días emite desde esta zona, sin novedad.

¿Y Otaka?

Ahora mismo todas las miradas están puestas sobre Otaka, la becada alavesa equipada este año. Otaka sigue emitiendo desde su zona de captura en la Montaña Alavesa. Siempre hemos querido capturar una becada sedentaria y aunque lo consiguiéramos con Ibérica, esto es otra cosa. Pero no es la primera vez que cruzamos los dedos, creemos que casi lo tenemos y a última hora la becada se va hacia el Este. Lo que sí sabemos es que ha batido el récord de permanencia en la Península: Araba se fue entre el 16 y el 19 de abril; Laguna entre el 4 y el 7 de abril y Okil lo hizo entre el 8 y el 9 de abril. Curiosamente las tres becadas que más han aguantado antes de emprender su migración prenupcial son alavesas. ¿Podemos darla por sedentaria?

P.D: Otra becada que ha emitido y lo ha hecho desde su misma posición de octubre, es Gatova. La explicación más razonable es que esta becada ha caído y su transmisor comienza a dar señales una vez la nieve se ha retirado de la zona permitiendo ciclos de carga. Estamos a la espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *