Comienza la migración postnupcial de 2.021

El verano ha sido todo lo tranquilo que esperábamos en la «Casa Rusia». Desde que completaran su migración prenupcial Ezpela, Otaka y Sollube han emitido con regularidad. Son las tres sordas que actualmente tenemos mejor monitorizadas, pero hay otras dos que podrían darnos una alegría en las próximas semanas. Lo cierto es que desde mayo no tenemos noticias de Izar II y por su parte Ilargi tampoco emite desde el mes de agosto. Siendo muy optimistas podríamos volver a tener noticias de ambas, pero en el caso de Izar II es poco probable.

En la imagen podemos ver un resumen de las tres migraciones prenupciales de Sollube (verde), Otaka (rojo) e Izar (azul). En este último caso las tres líneas corresponden a sus dos migraciones de las primaveras de 2.020 y 2.021 y el otoño de 2.020.

El verano ruso no ha traído grandes novedades y el otoño se presenta tan difícil como de costumbre para nuestros transmisores. Para los no iniciados cabe recordar que la menor incidencia de la luz solar en las placas de carga de los transmisores hacen muy difícil la transmisión de datos durante la migración postnupcial. Es un hecho que todos los equipos que trabajan con esta tecnología en Europa sufren el mismo problema por lo que resulta muy habitual que sin obtener datos y posiciones de una forma más o menos regular, nuestras becadas aparezcan en sus cuarteles de invierno en la Península en cualquier momento en las próximas semanas o meses. También suele suceder que no las recuperamos hasta la próxima primavera y ese puede ser el caso de Izar II o Ilargi. La esperanza es lo último que se pierde

Primer movimiento

Y en estas circunstancias es Sollube la que nos ha dado la primera alegría. La becada que equipamos en Bizkaia, en la Reserva de Urdaibai, se puso en marcha entre el 22 y el 25 de octubre, enviándonos una posición que la acercaba a la frontera bielorrusa, en una ruta que la lleva un poco al sur de su viaje de primavera. En total ha sumado 580 kilómetros aproximadamente, un movimiento importante y que esperamos poder seguir monitorizando.

Buena prueba de lo complejo del seguimiento de estas becadas durante la migración postnupcial es que estos días tres de nuestras becadas han emitido y lo han hecho enviando posiciones inverosímiles. Buen ejemplo es que uno de estos PTTs nos enviaba su posición desde Andalucía, provincia de Córdoba más concretamente. Nuestra experiencia con estos problemas de transmisión nos obligan a ser muy cuidadosos antes de dar por buenas posiciones hasta que no estamos completamente seguros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *