La migración prenupcial 2.020

Estrenamos este nuevo espacio con un resumen de las andanzas de nuestras becadas en su migración prenupcial de 2.020. Completamente ajenas a los aconteceres de este año atípico, las sordas siguen cumpliendo con el deber natural de la migración y hemos podido seguirlas a través de toda Europa en su ruta hacia el Gran Este.

En esta primera entrada del nuevo blog os hacemos un resumen de lo que ha sido y sigue sucediendo esta primavera, recordándoos que podéis consultar todos los artículos anteriores en la dirección del blog de siempre http://rtvs.ccbp.org

Siete becadas activas para el Proyecto Scolopax Sin Fronteras 2020

La primavera nos trajo, como cada año, nuevas ilusiones por lo que respecta al Proyecto Scolopax Sin Fronteras del CCBP. Son ya catorce años de esfuerzo continuado que ha servido para monitorizar mediante radio telemetría vía satélite a un contingente de 41 becadas que han surcado los cielos de Europa – y Asia – aportando una información valiosa e imprescindible en los últimos estudios realizados a nivel continental sobre esta especie. Fuimos los primeros a nivel mundial, con aquella becada que llamamos Trasgu en Etxarri-Aranaz en el año 2.006 y que por primera vez emitió desde Rusia.

Llegado el otoño y la migración postnupcial, seguimos teniendo cuatro becadas activas y la posibilidad de volver a contactar con alguna más. Recordemos que los dispositivos de carga solar que portan nuestras becadas a la espalda siempre presentan problemas de rendimiento cuando la incidencia de la luz solar en sus paneles no es tan directa, algo que tradicionalmente sucede en otoño coincidiendo con la migración postnupcial. De hecho, no solamente nosotros, todos los equipos del mundo que hoy en día trabajan con esta tecnología sufren idénticos problemas en otoño.

Aún así, podemos constatar que varias de nuestras becadas ya han vuelto a la Península.

¡Pasemos lista!

Ezpela

Una de las becadas que se equiparon en la Montaña Alavesa gracias a la colaboración del Club Hornillo de Maestu, una institución que con su apoyo está siendo clave en las últimas campañas del Proyecto Scolopax Sin Fronteras. Ezpela llegó a Francia el 21 de marzo, pero su progresión fue importante durante la última semana del mes. El 28 de marzo cruzaba sobre la línea de Izar II en el corredor migratorio que discurre por el sur de Alemania, a unos 360 kilómetros de su posición francesa y al día siguiente ya estaba unos 100 kilómetros al Este, en el centro de Alemania. Esta sorda emitirá el 2 de abril desde la república Checa a medianoche hora GMT, y posteriormente lo hará, el mismo día, a las 18:03 desde la frontera Nordeste, sumando otros 220 kilómetros a su migración. Ezpela continúa viaje y así el 3 de abril ya está en Polonia – 150 kilómetros más – y suma otros 220 sin salir del país el día 4 de abril. Su siguiente movimiento la sitúa ya en Bielorrusia, tras sumar 540 kilómetros el 9 de abril. Desde esa posición del 8 de abril solamente avanzó 430 kilómetros para llegar a su casa en Rusia el 14 de abril. Ha pasado el verano a 2.900 kilómetros de su lugar de invernada en Álava en el centro del Óblast de Briansk, muy cerca de la frontera Bielorrusa.

Ruta migratoria prenupcial 2020 de Ezpela

Kolitza

Parece que Kolitza, la becada que equipamos en 2.018 con el apoyo de la Diputación de Bizkaia en la Reserva de Urdaibai ha vuelto a hacer “de las suyas” permaneciendo escondida durante todo el invierno en un encinar tremendamente tupido situado al Este de la Reserva en la que vive. Nos ha pasado otras veces, estas becadas de Urdaibai desaparecen y  vuelven a aparecer con la llegada de la primavera y las placas solares de sus PTTs empiezan a recibir la luz necesaria. Kolitza se lanzó a finales de marzo a por su primera etapa importante de 380 kilómetros que la llevó más allá del Golfo de Bizkaia hasta la zona francesa de Montignac. Volverá a emitir en dos ocasiones: el 3 de abril en Alemania, pasando por la misma zona que sus compañeras y el 9 de abril desde el norte de la República Checa. En tres etapas reportadas Kolitza superó una distancia de 1.600 kilómetros. No se ha prodigado en emisiones, pero sigue trabajando para nosotros.

Ilargi

Ilargi, desde la Montaña Alavesa, es una de las tres becadas que se equiparon en 2.019 de la mano del Club de Caza Hornillo de Maestu. Recordemos que el año pasado fueron nada menos que 3 becadas alavesas: Eki, de la que no sabemos nada; Izar, que cayó probablemente predada y nos dio la posibilidad de recuperar su PTT que ahora lleva Izar II e Ilargi, que sigue entre nosotros funcionando a pleno rendimiento. De Ilargi sabemos que el 4 de mazro estaba en su lugar de invernada en la Montaña Alavesa y tres días después nos remite un importante desplazamiento que la lleva a emitir desde Francia, muy al Este, cerca de los Alpes. Han sido 675 kilómetros entre las dos posiciones y dos noches. La segunda etapa, con rumbo más al norte la llevará hasta Alemania, desde donde emite el 14 de marzo. Otros 450 kilómetros. Un dato curioso: este «stop over» de Ilargi la hizo coincidir con Izar II a una distancia de unos 60 kilómetros. posteriormente nos ofrecerá un nuevo desplazamiento de 175 kilómetros hasta la frontera Checa. La veterana alavesa volverá exactamente al mismo lugar donde pasó el verano de 2.019 pero por una ruta completamente diferente, mucho más al sur.  En 2.019 casi calcó sus rutas de ida y vuelta, pero en 2.020 desde que la dejamos a principios de abril al sur de Alemania se orientó hacia el Este para pasar por Ucrania y entrar en Rusia por el Óblast de Briansk el 11 de abril. Está 400 kilómetros al sur de sus rutas del año anterior y tendrá que corregir su rumbo a nordeste para llegar el 15 de abril al Óblast de Tula; el 18 al de Nizhni Novgorod. El 13 de mayo ya estaba «en casa» donde emitirá durante el verano a unos 10 kilómetros de su zona del año anterior. A 4.500 kilómetros de Araba.

Ruta migratoria prenupcial de Ilargi primavera 2020

Gatova

También este año el Consell de Mallorca nos dio la posibilidad de equipar una becada desde la isla para poder seguirla por Europa. El nombre escogido en esta ocasión fue  Gatova, que es como se llama en las islas a la aulaga (genista scorpius). Una de las novedades de este año es que no se equipó en el campo de golf de Son Termems, sino en otra zona en el extremo Oeste de la isla. Como cada año, con el apoyo de Ángel García Amengual, Pep Suñer, Xema Mayor y Carlos Vidal que junto con Ibon Telletxea y Rubén Ibáñez completaron el trabajo con la eficiencia de costumbre.

Gatova es la becada que menos distancia ha recorrido de las equipadas este año y siempre dibujando por el interior una línea paralela a la costa mediterránea. Esta becada estaba emitiendo sin novedad hasta la noche del 19 de marzo. Como es habitual en las «cegas» mallorquinas su primera etapa debe llevarlas hasta el Continente y esta vez no fue una excepción. Gatova optó por lanzarse hacia el norte cuzando toda Catalunya hasta posarse unos kilómetros al norte de la frontera, muy cerca de Perpignan. El 20 de marzo emite desde esta posición, 340 kilómetros al norte de su lugar de captura en Mallorca. Dos días más tarde lo hará al norte de Marsella, tras sumar otros 240 kilómetros muy probablemente volando sobre las aguas del Golfo de León. El 22 de marzo voló 80 kilómetros en dirección Este, hacia Mónaco. Su última etapa también ha sido corta, solamente 130 kilómetros, para dejarla el 8 de abril en una zona de Piamonte muy cercana a Liguria y por tanto al Mediterráneo.

A principios de mayo aún estaba en la Costa Azul, a orillas del Mediterráneo, pero no consiguió atravesar Italia hasta el día 17, cuando llega a Eslovenia. Un día más tarde ya está en la frontera entre Hungría y Eslovaquia tras sumar 250 kilómetros y no se detendrá, pues el 19 ya emite desde el centro de Eslovaquia con 200 kilómetros más en su mochila. El 24 de mayo Gatova llega a Ucrania y el 28 a Bielorrusia. Durante las tres últimas semanas de mayo Gatova ha afrontado casi 2.000 kilómetros de migración, pero aún nos ofrecerá datos muy interesantes. De hecho, el 29 de mayo Gatova llega a Rusia emitiendo muy cerca de la posición de verano de Ezpela. Ambas becadas están a poco más de 100 kilómetros de distancia entre sí. Pero a Gatova no parece gustarle el Óblast de Briansk y retrocede 115 kilómetros en dirección Suroeste. De nuevo en Bielorrusia el 1 de mayo aún volverá a Rusia antes de seguir camino definitivamente hacia el Norte. Ya no se va a detener: el 17 de mayo suma 370 kilómetros hasta la zona de Kaluga; el 19 de mayo, otros 270 kilómetros hasta superar la zona de Moscú, Óblast de Vladimir y en dos etapas más de 180 y 70 kilómetros llega a su destino junto al embalse de Gorki. Ya está en casa, a 3.600 kilómetros de Mallorca.

Ruta migratoria prenupcial 2020 de Gatova

Izar II

 Hablar de las dos becadas equipadas este año en la Montaña alavesa, Ezpela e Izar II, es hablar del corredor migratorio que bordea los Alpes por el norte y discurre por el sur de Alemania. Estas dos becadas junto con Kolitza e Ilargi han pasado por una franja de terreno de solamente 25 kilómetros, un auténtico cuello de botella que distribuye después las becadas por el Continente hacia el Este.

Izar II es la “resurrección” de Izar y es la que más ha emitido en la migración prenupcial. El 12 de marzo ya había salido de la Montaña Alavesa y emitió desde Francia a unos 175 kilómetros de su lugar de marcaje, muy probablemente en vuelo, porque su transmisión se realiza a las 00:02 hora GMT y ese mismo día 12 a las 18:01 emite desde una posición más al norte en línea recta. En realidad su etapa sumó 320 kilómetros para colocarse al este de Burdeos. Al día siguiente, 13 de marzo, su posición cambia para colocarse 130 kilómetros completamente al Este de su última emisión. Izar II no descansa y el 14 de marzo ha sumado 310 kilómetros más al Nordeste, aunque aún permanece en tierras francesas. Va sumando etapas consecutivas. así, el 15 de marzo emite ya desde Alemania, otros 280 kilómetros, en la posición en la que prácticamente se encuentra con Ilargi. En este momento solamente 60 kilómetros separan a estas dos becadas que fueron capturadas en el mismo campo alavés. Y claro, esa noche también se mueve, aunque el 16 de marzo solo recorrió 35 kilómetros. La última etapa, 120 kilómetros al nordeste la completará el 19 de marzo y allí sigue, en Alemania, a 1.200 kilómetros de la Montaña Alavesa. Tendremos que esperar hasta el 4 de abril para que Izar II emita desde el norte de Polonia a 120 kilómetros del mar Báltico y a 900 kilómetros de su posición en Alemania. LLegará a Letonia los días 7 y 8 para alcanzar su lugar de verano el 11 de abril en el Óblast de Novgorod, a poco más de 3.000 kilómetros de Álava.

Ruta migratoria de Izar II primavera 2020

Una respuesta a «La migración prenupcial 2.020»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *