Una migración postnupcial interesante

Desde que el CCBP puso en marcha el Proyecto Scolopax Sin Fronteras, desde el primer año, constatamos que la diferencia de seguimiento entre la migración prenupcial y la postnupcial iba a ser notable. Mientras en las estaciones de primavera y verano las emisiones de nuestras becadas son constantes y regulares, durante el otoño e invierno sucede todo lo contrario, dándonos localizaciones muy escasas y espaciadas en el tiempo. Este es un hecho que también han evidenciado los resultados de otros equipos europeos que trabajan con idéntica tecnología. No hay que olvidar que los transmisores que portan nuestras becadas se alimentan de energía solar, así pues la hipótesis más probable nos remite a la menor incidencia del sol en el norte de Europa en estos periodos.

Aún así y teniendo en cuenta la dificultad de la empresa, hay mucho que contar de esta temporada a través de todo el continente.

Myotragus, caída en acto de servicio

Empecemos por acordarnos de Myotragus, la becada balear que perdimos y recuperamos gracias a la colaboración de los compañeros franceses del CNB. Myotragus estaba emitiendo desde febrero en la misma posición, su última localización era del 26 de abril y todo apuntaba que había caído, como luego comprobamos. Se encontraba cerca del parque de Luberon, en la región de Aix en Provence. Inmediatamente nos ponemos en contacto con nuestro socio compañero Daniel Arbacette y la gestión da como resultado que el delegado del CNB en la zona Phillipe Daumas se ofrece inmediatamente a coordinar un intento de recuperación del PTT perdido. En principio la zona no parece inaccesible, pero el biotopo va a complicar mucho la búsqueda. Un PTT marrón en un bosque no deja de ser una aguja en un pajar.

En esta zona se busca a Myotragus

El primer intento, el 15 de mayo, es infructuoso, pero los franceses no se rinden y el 16 de mayo consiguen encontrar el emisor. ¡Se encontraba colgado en una rama a la altura de una persona!. Por los restos en el arnés los compañeros del CNB creen que ha podido ser depredada. Rápidamente nos envían el emisor para su posterior utilización, pero las primeras pruebas no dan resultados. A día de hoy no sabemos si podremos «reciclarlo» en otra becada en las próximas semanas.

El PTT de Myotragus recuperado

Ibérica también causa baja

Otra veterana, la primera y única becada nidificante, autóctona o sedentaria – como queramos llamarla – que hemos conseguido equipar en el proyecto, también ha caído. Se capturó y equipó a finales de mayo de 2.018 en una zona del Sistema Ibérico y durante todo este periodo de más de dos años nos ha dado una serie de datos muy interesantes. Es una becada que se ha movido muy poco de su zona, ni siquiera en olas de frío o nieve ha protagonizado desplazamientos importantes. Desde el 23 de abril del año pasado su contador de actividad permanecía invariable y ya en junio emitía en modo «mortalidad». Es un PTT que no hemos conseguido recuperar.

Kolitza, la intermitente

La becada bizkaitarra de Urdaibai ya nos tiene acostumbrados a sus largas ausencias. Cada verano la perdemos y cada primavera aparece de nuevo tras superar otro invierno en el tupido encinar de la Reserva de Urdaibai. Ese bosque es tan sombrío que no ofrece posibilidad de carga para su emisor, pero Kolitza ya nos ha «regalado» tres migraciones prenupciales y siempre conservamos la esperanza de que con la llegada de los primeros rayos de sol de marzo su PTT vuelva a dar señales de vida.

Gatova, en «standby»

La becada mallorquina no ha emitido desde el 22 de octubre. Esta becada estaba dándonos localizaciones muy constantes desde la misma posición y desapareció por completo a finales de octubre. No sabemos más de ella, pero puede aparecer en cualquier momento. Seguimos a la espera.

Ilargi, la primera en llegar a meta

De las otras tres becadas que hemos podido seguir en su vuelta a la Península Ilargi ha sido la primera en llegar a la Montaña Alavesa, completando así su segunda temporada completa: dos migraciones prenupciales y sus correspondientes vueltas postnupciales. Ilargi pasa sus veranos en el extremo este del Óblast de Kirov, a unos 4.100 kilómetros de su lugar de captura y equipamiento. Emite en esa posición hasta el 30 de septiembre y desaparece hasta el 14 de octubre, cuando vuelve a aparecer en la frontera oeste de Rusia, en el Óblast de Pskov. Ilargi se encuentra muy cerca de la frontera de Lituania tras acercarse 1.350 kilómetros a su destino.

Su siguiente etapa la llevará a la República Checa, desde donde manda una localización el 17 de octubre. Ha sumado 1.200 kilómetros para posicionarse al sur de las fronteras de Alemania y Polonia, cerca de Dresde. Se mueve solamente 100 kilómetros para volver a emitir el 4 de noviembre y el 7 de ese mismo mes ya está en España. Lo curioso es que no aterriza para emitir desde la Montaña Alavesa, sino que lo hace desde Cantabria. Pero es un movimiento que no le impide «volver» hacia Euskadi y asentarse en la Montaña Alavesa el 11 de noviembre.

Su último movimiento, probablemente debido a las nevadas registradas este mes de enero de la mano de la borras ca Filomena, la sitúa el 9 de enero de 2021 a 30 kilómetros de su casa, buscando probablemente una zona más baja y más protegida del temporal.

Izar II ¿Se queda en Francia?

Izar II pasaba su verano en el Óblast de Nóvgorod, en el NorOeste de Rusia, a menos de 250 kilómetros de San Petersburgo y el Báltico. Izar II nos ha reportado diez posiciones diferentes durante este otoño-invierno, que no está nada mal. Su primer movimiento la lleva a Letonia el 1 de noviembre y un poco más lejos el día 2, pero sin salir de la república báltica. De los 3.000 kilómetros que esperamos que viaje hasta Araba ha completado poco más de 600. Izar II decide evitar las aguas del Báltico y pone rumbo sur para llegar a Lituania el 6 de noviembre. Otros 180 kilómetros.

Perdemos su rastro hasta el 29 de noviembre. Esta vez emite en Polonia, al norte de Cracovia, tras tomar una ruta que la aleja por el sur de su track de primavera y le hace avanzar 580 kilómetros. Volverá a emitir el 8 de diciembre desde esa zona para rectificar con rumbo Oeste y emitir desde el Norte de la república Checa el día 10 de diciembre. ya está exactamente sobre su ruta de migración prenupcial. Durante 8 días reportará varios movimientos mediante los que conseguirá avanzar solamente 120 kilómetros entre Chequia y Alemania. Sus dos últimas emisiones serán el 3 de enero desde el oeste de Alemania, cerca de Stuttgart y finalmente el 5 de enero desde el centro de Francia, 135 kilómetros al Sur de París.

Ezpela, migración en noviembre

De todas las becadas que han viajado este año, Ezpela ha protagonizado la migración otoñal en fechas más «habituales». De hecho, casi completa su viaje durante el mes de noviembre. Repasando sus movimientos, la teníamos en su posición de verano en el extremo Oeste de Rusia hasta el día 1 de noviembre, cuando emite desde el Oeste de Ucrania a 675 kilómetros. Va a aprovechar muy bien el mes, pues solamente dos días más tarde está ya en Polonia. Siempre decimos que las localizaciones en otoño son mucho más difíciles de conseguir, pero el 10 de noviembre volvemos a tener noticias de Ezpela, esta vez desde Francia, zona Centro. Ezpela está ya a más de 2.000 kilómetros de su lugar de veraneo y a 800 de la Montaña Alavesa. Pero no llegará a su destino en una sola etapa. El 19 de noviembre ya está en Euskadi, concretamente en una zona cercana a la bahía de Txingudi en Gipuzkoa y el 10 de diciembre ya nos comunica oficialmente su llegada.

Ultimas noticias desde la Montaña Alavesa

Esta misma semana, 14 de enero de 2021, nos ponemos al día para constatar que Ilargi y Ezpela viven tapadas por la nieve desde el día de Navidad aproximadamente. Ezpela tiene su refugio a 800 metros de altitud e Ilargi lo sitúa algo más bajo, sobre la cota 730 metros.
El día 1 de enero cayó otra importante nevada en la zona de la Montaña Alavesa, más importante que la anterior, y añadió capa de nieve desde cotas bajas. Después ha venido frío intenso, con mínimas inferiores a los 10 grados bajo cero varios días en esta zona. Y para rematar, una Filomena debilitada ha vuelvo a sumar nieve encima de la nieve helada.

Concretamente Ilargi , el 2 de enero seguía en la misma zona, pero el cuatro días después ya se había desplazado hacia el Oeste unos 25 km, bajando en altitud unos 200 metros, situándose en un bosquete en zonas de cultivo. En la zona donde está sigue habiendo nieve, pero a 500 metros de altitud la capa actualmente es muy pequeña y van apareciendo claros cada vez más grandes.

Por su parte Ezpela no se ha desplazado, aguantado el embate de la tormenta sin moverse de su sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *