La primera becada equipada en Madrid se llama Jarama y ya emite.

El viernes pasado, 10 de diciembre de 2.021, el equipo del Proyecto Scolopax Sin Fronteras del CCBP se desplazó hasta la Reserva Regional de Caza de Sonsaz en la Comunidad de Madrid para equipar a Jarama, la primera becada que será monitorizada mediante radiotelemetría vía satélite desde esta zona de España. Esta nueva aventura ha sido posible gracias al apoyo de la Consejería de medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

Miguel Ángel Valdivieso sostiene a Jarama durante el proceso de equipamiento.

En esta ocasión el equipo estuvo formado, como no, por los equipadores oficiales del Proyecto Scolopax Sin Fronteras del CCB, Ibon Telletxea y Rubén Ibáñez, que contaron con el concurso y la colaboración de Miguel Ángel Valdivieso, Pablo y Dani. Siempre es importante la colaboración de los cazadores locales, en este caso del Club Madrileño de Cazadores de Becada, que son quienes mejor conocen los hábitos y querencias de las sordas en cada zona y esta vez no fue una excepción.

Y no menos importante fue la participación de nuestros amigos de Hikmicro https://www.hikmicrotech.com/en/ que nos porporcionó varios de sus mejores equipos para facilitar las labores de equipamiento de Jarama.

Rubén e Ibon, tan eficientes como de costumbre, equipan a Jarama

Jarama es un ejemplar juvenil de 340 gramos, que fue capturado, equipado y vuelto a soltar en la misma zona de la Reserva de Sonsaz sobre las 21:45 del viernes 10 de diciembre. Como es preceptivo, la becada fue anillada y tras obtener todos los datos biométricos fue liberada como de costumbre. Una sorda de 340 gramos ya lleva días en la zona, bien recuperada de la migración postnupcial, siempre y cuando no sea una becada sedentaria, que también podría ser, aunque no es muy probable. Jarama es la becada número 43 equipada por el proyecto Scolopax Sin Fronteras del CCBP desde que en el año 2.006 fue el primer equipo del mundo en poner sobre el mapa de Europa el seguimiento de becadas mediante radio telemetría vía satélite (RTVS).

El domingo ya pudimos obtener las primeras emisiones de Jarama, en un radio de 700 metros del lugar de captura, equipamiento y suelta. Todos son buenas noticias de esta nueva apuesta del CCBP en la Comunidad de Madrid.

Jarama, momentos antes de su liberación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *