Sollube avanza, lenta pero segura…

El otoño avanza sin registrar novedades importantes. Solo Sollube nos va transmitiendo sus movimientos con cierta regularidad y lo cierto es que con buena parte del contingente migratorio ya en la Península, la becada de Bizkaia parece tomárselo con calma.

Recapitulemos: el primer movimiento de Sollube en su migración postnupcial nos llega el 25 de octubre. Nuestra becada se había desplazado hacia el sur unos 570 kilómetros sin salir aún de territorio ruso. Se mantuvo al sur del Óblast de Tver hasta el 5 de noviembre. Sollube había tomado rumbo Este para posicionarse en Letonia, sumando 350 kilómetros.

En verde la migración de primavera de Sollube y en blanco la de este otoño

En nuestra última entrada la habíamos dejado ahí, a la espera de que siguiera emitiendo aunque con la posibilidad siempre presente de perderla durante semanas o incluso meses, pues ya conocemos la difícultad que entraña para los dispositivos transmisores el trabajo durante el otoño en Europa.

Pero Sollube ha seguido emitiendo y nos ha regalado tres movimientos más. El primero de ellos el 10 de noviembre en la frontera sur entre Letonia y Lituania. Han sido algo menos de 100 kilómetros, pero aún se moverá otra vez en dirección al Baltico el 20 de noviembre. Esta posición la colocaba en el centro de Lituania, otros 150 kilómetros al este de su última emisión. Finalmente ayer día 22 de noviembre Sollube emitía desde Polonia, unos 30 kilómetros al este de la ciudad de Poznan tras haber afrontado una etapa de 620 kilómetros aproximadamente.

En las dos próximas imágenes podemos observar el manto de nieve en Europa y su lento avance entre los días 5 y 22 de noviwembre. Se aprecia perfectamente un cambio que empieza a afectar a lo los países del Báltico, que ya están recibiendo las primeras nevadas importantes. En cualquier caso, media Europa sigue de color verde…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *