¡Jarama emite desde los Países Bajos!

Es sin duda la mejor noticia que podíamos recibir estos días. Jarama, la becada equipada en la Comunidad de Madrid, más concretamente en la Reserva Regional de Caza de Sonsaz, ha emitido para decirnos que sigue viva y está de viaje. Cabe recordar que esta becada, que equipamos gracias a la decisión de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid de apostar por este proyecto científico, es la sorda más meridional de cuantas hemos equipado con transmisores vía satélite con resultados positivos. Quienes siguen este proyecto desde su inicio en 2006 recordarán a las becadas que llamamos Carteia y Andalus, que conseguimos equipar en la provincia de Huelva, pero que nunca emitieron. Estos dos transmisores los perdimos prácticamente en cuanto los equipamos, por lo que podemos decir que Jarama es la becada más al Sur que hemos conseguido «ver» en Europa.

Para empezar hay que destacar que nunca perdimos la esperanza de recuperar esta becada. Como solemos recordar habitualmente, el invierno y nuestros PTTs de carga solar no se llevan especialmente bien, sin olvidar otros muchos factores que afectan a los ciclos de carga y emisión, como son el biotopo de la zona en la que habita la becada o la meteorología. Así pues, Jarama seguía siendo una becada activa para el Proyecto Scolopax Sin Fronteras.

De lo que sabemos de este movimiento de Jarama hay que destacar que el 14 de abril nos dio una posición en la zona de Buitrago, cerca de su lugar de captura, por lo que podemos deducir que debió empezar su viaje entre el 14 y el 20 de abril. El track actual sitúa a Jarama a 1.350 kilómetros de Madrid, en los países Bajos, una ubicación que no es nada habitual en los más de quince años de recorrido de este proyecto. Jarama sigue trabajando para nosotros, lo que sin duda una muy buena noticia para los responsables del Departamento de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, para los miembros del Club Madrileño de Cazadores de Becada – que también han participado en esta apuesta – y para todos los socios del CCBP y demás personas que siguen esta aventura.

Los nuevos transmisores de MTI

Ya hemos comentado en entradas anteriores que este año contamos con dos nuevos prototipos de transmisor GPS que Microwave Telemetry Inc (MTI) ha puesto gratuitamente a nuestra disposición para que los probemos en nuestras becadas. MTI siempre ha sido garantía de calidad y nos ha aportado las mejores soluciones durante muchos años. La prueba de la excelente calidad de estos prototipos la tenemos en el seguimiento de las rutas de Gernika e Iratxe en los últimos días.

En ambos casos nos encontramos con localizacioes que nos indican con exactitud la duración de etapas que antes fluctuaban hasta en varios días. Pongamos ejemplos:

Gernika estaba en el sur de Francia a principios de abril. El 6 de abril se mueve hacia el norte unos 100 kilómetros, sigue en la zona de Burdeos. El 9 de abril suma 160 km más hasta Limoges y aquí llega lo bueno.

10 de abril, 00:00 horas, Limoges

10 de abril, 21:00 horas, La Chatre, + 115 kilómetros

11 de abril, 00:00 horas, Auxerre, + 190 kilómetros en 3 horas de vuelo

11 de abril, 21:00 horas, La Francheville, +225 kilómetros

El 12 de abril Gernika ha sumado 70 kilómetros para entrar en Bélgica y el 16 de abril ya emite desde Alemania, zona de Colonia, sumando 115 kilómetros más. Sin salir de Alemania el 24 de abril emite desde Dillenburg. Otros 100 kilómetros para sumar 1.150 desde la reserva de Urdaibai. Gernika porta un transmisor que nos está reportando su viaje con una precisión a la que no estábamos acostumbrados.

En blanco Jarama, en violeta Gernika y en verde Iratxe

Por su parte Iratxe, que también porta un PTT de los nuevos prototipos de MTI podría haber llegado a destino, aunque con estas nunca se sabe. En nuestra última entrada dejamos a esta becada en Polonia, zona Suroeste y también con este transmisor tenenos un festival de emisiones por horas.

12 de abril, 20:00, Poznan, + 60 kilómetros

12 de abril, 23:00, + 160 kilómetros

13 de abril, 11:00, Gdansk (permanece junto al Golfo de Gdansk hasta las 17:00)

13 de abril, 20:00, Kaliningrado, + 90 kilómetros volando al atardecer

13 de abril, 23:00, Lituania, + 195 kilómetros en 3 horas

Posteriormente emitirá el 16 de abril en Letonia, el 18 de abril 50 kilómetros más hacia el este y el 20 de abril ya es rusa tras sumar 200 kilómetros, Óblast de Pskov. Otros 200 kilómetros la llevarán el 21 de abril hasta el Óblast de Tver. En esta zona y en los próximos días nos remitirá varios movimientos de pocos kilómetros que podríamos describir como erráticos y que podrían apuntar a que Iratxe ya ha llegado a su destino, a 2.900 kilómetros de la Montaña Alavesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *