¡Gernika emite desde el Círculo Polar Ártico!

De entre todas las sordas que hemos equipado desde el año 2006 en el seno del proyecto Scolopax Sin Fronteras, solamente Bubota, becada mallorquina, se acercó en el año 2.015 a esa línea mágica cerca del Paralelo 67º que te adentra oficialmente en el Círculo Polar Ártico. Bubota marcó en 2015 nuestro récord septentrional en el Paralelo 65º a 100 kilómetros del Círculo Polar, pero Gernika lo ha superado emitiendo desde el Paralelo 67º en el Distrito Autónomo de Nenetsia en Rusia, a orillas del Mar de Barents.

Gernika es ya una becada oficialmente polar.

 Y es que hay que destacar que Gernika empezó la primavera con un mes de abril muy entretenido. Le costó seis días cruzar Francia, entre el 6 y el 11 de abril, pero el 12 ya estaba en el centro de Bélgica y el 16 en Alemania. Después pasó unos días cerca de la ciudad de Siegen , pero su carrera ya estaba lanzada y el 3 de mayo nos da una varias posiciones al norte de Polonia. Otra becada que va a cruzar sobre la bahía de Gdansk. El 6 de mayo Gernika emite desde el centro de Letonia y el 8 ya es oficialmente rusa, gracias a un movimiento que la llevará con rumbo Este a emitir también desde el Óblast de Tver. En ese momento y en línea recta Gernika había recorrido 2.900 kilómetros desde Urdaibai.

Llegados a este punto y habida cuenta de las fechas en las que nos estábamos moviendo, bien pudiera ser que Gernika hubiera llegado a su lugar de cría, pero nada más lejos de la realidad. Entre el 17 y el 22 de mayo esta becada va a emitir desde el Óblast de Vologda. Sus últimos movimientos habían mantenido un rumbo Sudeste, pero cambiará radicalmente para volver hacia el nordeste y sumar 800 kilómetros más. Y volverá a hacerlo, rolando su rumbo más norte aún hasta emitir desde Nenetsia, ya dentro del Círculo Polar.

¿Qué se está encontrando Gernika en Nenetsia?

El territorio de Nenetsia es uno de los cuatro distritos autónomos que junto con los cuarenta y siete óblast, veintidos repúblicas, nueve krais y y tres ciudades federales conforman la Federación Rusa. Lugar de ecología ártica, de hecho tiene hasta su propia subespecie de osos polares. De extensión ocupa como cuatro veces el territorio de Suiza, unos 320 kilómetros de norte a sur y casi 1000 de este a oeste con grandes espacios abiertos. pero lo que más puede interesarnos a nosotros puede ser su clima y ahí es donde podemos decir que Gernika no ha escogido una zona fácil.

Atentos al siguiente cuadro en el que se puede ver el histórico meteorológico de la ciudad de Narian-Mar, capital de la región, que se encuentra a solamente 70 km de la posición de Gernika.

En los últimos 30 años solamente los meses de junio, julio, agosto y septiempre no han registrado nevadas. La temperatura mínima media en mayo es de -1.9ºC y la temperatura media es de 1.6ºC. Una región en la que se registran precipitaciones en forma de nieve 291 días al año y la mínima histórica desde 1991 es de -47.6ºC.

Va a resultar muy interesante seguir la evolución de esta becada.

El resto de nuestras compañeras son rusas, con la excepción de Jarama. Durante los últimos días se han desplazado desde posiciones de Centro Europa hasta los Óblast habituales en el noroeste ruso. Seguimos constatando que un importante contingente de nuestras becadas llega desde esa parte de Rusia, entre la zona de Karelia y Moscú.

Sollube ha cambiado de zona en su segunda migración prenupcial

De esta manera habíamos dejado a Sollube, que completa su tercera migración con nosotros, en Polonia, siguiendo una línea bastante parecida a la del año anterior. El 8 de abril nos da otro de esos datos que tanto nos gustan. Emite desde Lituania a las 00:00 y a las 2:40 lo vuelve a hacer 125 km al nordeste, aún dentro del país. La hemos vuelto a “pillar” viajando. Tendremos que esperar hasta el 22 de abril para tenerla en Rusia, concretamente en el Óblast de Tver, sumando 550 kilómetros más a su ruta. Y no se detiene, aún saltará dos veces de zona a zona: el 30 de abril está cerca de Yaroslavl y desde el 9 de mayo en la zona de Palkino.

En estos momentos se encuentra a más de 200 kilómetros del lugar donde pasó el verano anterior. En este caso, la previsión de filopatria no se ha cumplido, aunque la distancia recorrida respecto al año anterior es casi la misma, un total de 3.500 kilómetros desde la Reserva de Urdaibai.

Iratxe ha protagonizado movimientos sorprendentes

Tampoco Iratxe se ha librado de visitar la Bahía de Gdansk en Polonia. Cruzó el país entre los días 5 y 13 de abril para después emitir con claridad desde Lituania y Letonia. Hay que destacar su ruta del 13 de abril. Ese día, a las 14:00 aún está en la frontera dentro de Polonia, pero a las 20.00 ya ha recorrido 95 kilómetros y emite dentro del enclave de Kaliningrado. Recordemos que el Óblast de Kaliningrado en un territorio ruso a orillas del Báltico separado por completo del resto del país. Pues bien, parece que Iratxe iba a seguir viajando ese día y así, a las 23:00 ya emite desde el norte de Lituania tras sumar casi 200 kilómetros desde su posición de las 20:00. Una vez más observamos una velocidad media o “de crucero” de unos 65 km/h.

Iratxe a las 14:00h, 20:00h y 23:00h del 23 de abril

El 16 de abril Iratxe ya emite desde Letonia y el 18 la volvemos a encontrar volando. A las 18:00 sigue en su posición de los últimos días; a las 19:00 ya ha salido de viaje y a las 22:00 suma 50 kilómetros. Pasará la noche ahí, porque a las 7.00 del día siguiente sigue muy cerca. El 20 de abril Iratxe es ya definitivamente rusa, pero aún nos va a sorprender con algunos desplazamientos aparentemente erráticos o que al menos no hemos visto muchas veces. Entre el 21 y 22 de abril se desplazará aproximadamente 150 kilómetros en 5 “saltos” dentro de un radio de 50 kilómetros. Y cuando podíamos pensar que se debía a que ya había llegado a su zona de cría el 25 de abril toma rumbo norte y emite dos veces en la zona de Novgorod, a las 16:00 y 19:00. Se ha movido 150 kilómetros hasta el parque nacional de Valdaysky. De ahí tomará rumbo Este para sumar 100 kilómetros y entrar en la zona de Tver.

Track de Iratxe en su entrada a Rusia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *