Gernika e Iratxe empiezan a moverse

En rojo, el primer tramo de la migración Postnupcial de Gernika

Como viene siendo habitual, hemos disfrutado de un verano tranquilo dentro del Proyecto Scolopax Sin Fronteras del CCBP. Nuestras becadas no han reportado movimientos significativos desde el «Gran Este», con excepción de Gernika, la becada que auspiciada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Bizkaia que ha permanecido dentro de la región de Nenetsia en pleno Círculo Polar Ártico sobre el paralelo 67º y nos envió una posición nueva a unos 150 kilómetros al Este de lo que considerábamos su lugar de cría. Gernika ha permanecido todo el verano en esa zona, a unos 200 kilómetros del mar de Barents, pero ya sabemos que ha comenzado a volver hacia el sur de Europa.

De hecho, la última posición de Gernika en su zona de verano la datamos el 14 de octubre y los datos que tenemos solamente nos dicen que ha empezado su viaje de vuelta entre el 14 y el 28 de octubre y que ya ha recorrido más de 1100 kilómetros para posicionarse en el Óblast de Vologda, a menos de 700 kilómetros de abandonar tierras rusas.

Cabe recordar, aún a riesgo de reptirnos, que con la actual tecnología de carga solar en los equipos transmisores que llevan nuestras becadas el seguimiento de la migración de otoño, con menos horas de luz y por tanto menos incidencia en las minúsculas placas solares, es muy difícil. Así pues, contamos con muy pocas emisiones y con ellas debemos hacernos una idea de sus movimientos.

Como curiosidad, vamos a mostrar varios gráficos con datos meteorológicos de la zona en la que Gernika ha pasado el verano, en el Óblast de Nenetsia, que quizás nos ayuden a entender mejor las circusntancias que empujan a nuestras becadas hacia el Sur. Estos datos son los correspondientes a Narýan-Mar, la capital de Óbast, muy cerca de la posición de Gernika.

De esta manera resulta muy fácil entender que las posibilidades de supervivencia para Gernika en Nenetsia a partir de octubre son prácticamente nulas.

Iratxe también está de vuelta

Los movimientos que tenemos hasta la fecha de Iratxe, la becada de la Montaña Alavesa, son muy similares en el tiempo y la longitud de las etapas de los reportados por Gernika. De lo poco que sabemos es que Iratxe comenzó su migración entre el 22 y el 29 de octubre y que su primera etapa la lleva a una zona multifronteriza entre Rusia, Bielorrusia y Letonia el 30 de octubre. Ha recorrido algo más de 400 kilómetros desde su zona de cría y aún nos dará un segundo movimiento de más de 500 kilómetros que la situará al día siguiente 31 de octubre en el Golfo de Gdansk, dentro del Óblast de Kaliningrado. Debemos recordar que esta última posición reportada no es muy precisa (de las que llamamos de tipo Z) con lo cuál es un movimiento que debemos poner en cuarentena por el momento.

Observemos la diferencia climática entre Udomiya en el Óblas de Tver, la zona de Iratxe y la de Gernika.

Del resto de becadas no sabemos nada, pero no olvidemos que estamos en otoño. Ya irán apareciendo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *