La Casa de la Becada de Garralda toma el relevo. Iratxe se acerca a casa.

Rubén e Ibon equipoando a Garralda

Estos últimos días han sido intensos dentro del proyecto Scolopax Sin Fronteras del CCBP. Por una parte afrontábamos el reto de colocar cinco unidades de localizadores PinPoint GPS de Lotek en la Casa de la Becada de Garralda, un desafío que ha sido posible gracias al apoyo de la Sección de Caza del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. El primero de ellos seconsiguió colocar elpasado viernes 11 de noviembre, una noche muy buena para pasear porel monte, pero muy mala para capturar becadas. Finalmente Miguel Minondo consiguió un buen ejemplar que llevará el nombre de Garralda, un ejemplar adulto que presentaba muda interrumpida. Como de costumbre el tandem formado por Ibon Telletxea y Rubén Ibañez firmaron un trabajo de equipación perfecto y en menos de cinco minutos la becada ya volaba libre.

Uno de los Pinpoint GPS de Lotek que porta Garralda

El martes ya pudimos cconstatar que Garralda emitía bien pero hubo que esperar hasta el viernes 18 de noviembre para que el equipo consiguiera equipar las cuatro becadas restantes, cuyos nombres serán Aizpea,Ansabel, Oxarta y Roncesvalles son ejemplares juveniles y portarán transmisores de tipo GSM, a misma tecnología que utiliza la telefonía móvil, en este caso de la firma Ornitela. Este tipo de transmisores ya ha sido probado con éxito por lo que esperamos un excelente resultado.

La mayoría de las becadas que hemos equipado hasta la fecha han recibido sus transmisores muy cerca del comienzo de la migración prenupcial, preferentemente cuando la temporada de caza ya está terminada. No podemos olvidar que hay mucho esfuerzo detrás de este proyecto, trabajamos con equipos muy caros y no es muy inteligente arriesgarnos a perder estas becadas en zonas con presión de caza significativa. Siempre que hemos podido hemos colocado PTTs tarde, en zonas de reserva o con la menor presión cinegética posible, porque soltar becadas en plena temporada, en una zona frecuentada por cazadores y más al principio de la temporada no es viable para nosotros.

Sin embargo, en este caso contamos con la protección de la Casa de la Becada y aunque es posible que estas becadas pasen el invierno en otras zonas cercanas, también es probable que algunas sean locales y permanezcan dándonos datos importantes. Es la primera vez que podemos afrontar una equipación tan temprana con ciertas garantías, en unas becadas que incluso puede que sigan con rumbo sur o nos reporten interesantes movimientos cuando la nieve llegue al Pirineo.

En cualquier caso, para todo el equipo del proyecto es vital que en caso de que algún cazador capture una de estas becadas se ponga en contacto con nosotros a la mayor brevedad posible. Es importante y reportar la captura es de gran ayuda para todos.

Para seguir el desarrollo de esta actividad en concreto os recomendamos que visitéis asíduamente el blog de la Casa de la Becada https://casabecada.ccbp.org

Iratxe vuelve a casa

La otra noticia de la semana es el último movimiento reportado por Iratxe, la becada de la Montaña Alavesa. La dejamos a finales de octubre a orillas del Báltico, en el Golfo de  Gdansk, dentro del Óblast de Kaliningrado y le habíamos perdido la pista hasta el pasado martes 22 de noviembre, cuando apareció en Alemania, muy cerca de la frontera de Luxemburgo, a mil kilómetros de su última posición. Sabemos de la dificultad de seguir a nuestras becadas cuando se acerca el invierno, pero poco a poco vamos recibiendo fatos importantes.

Del resto de nuestras becadas aún no sabemos nada nuevo, pero seguimos esperando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *