Sollube e Izar II se lanzan hacia el Este

Fechas, trámites, plazos y circunstancias han obligado a los responsables del proyecto Scolopax Sin fronteras del CCBP a dividir los equipamientos de este año 2.021 en dos fases. En la temporada que comienza el proyecto cuanta de nuevo con la importantísima colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, que aportará un total de tres nuevos dispositivos. No menos importante el Club Deportivo Hornillo de Maestu y la Diputación Foral de Araba vuelven a sumar dos nuevos equipos para su equipamiento. Las circunstancias a las que nos referíamos al comienzo de esta nueva entrada del blog se traducen en que los equipamientos de 2.021 por primera vez van a llegar en dos entregas: una en primavera, que ha conseguido equipar a Sollube y Otaka y otros tres emisores que se colocarán en otoño, algo que nunca habíamos hecho hasta la fecha.

Ibon Telletxea en plena faena de equipamiento de Sollube

La situación pandémica que vivimos lo complica todo y las nuevas equipaciones de la temporada 2021 no escapa a esa circunstancia. En una noche «horrible» de luna y calma – recordemos que las noches tranquilas son las peores para capturar becadas con foco -, el 4 de marzo el equipo habitual del Club Deportivo Hornillo de Maestu formado por Todor de Agirre, Luis Parra, Ibon telletxea y Rubén Ibáñez consiguen atrapar y equipar a Otaka en la Montaña Alavesa. Otaka significa argoma en Euskera (Genista escorpius). Esta becada es un ejemplar juvenil de 320 gramos de peso que aún no ha salido de su zona de invernada.

Rubén a punto de liberar a Sollube

La otra becada que se ha equipado este año es Sollube, como el monte de Bizkaia. Sollube se equipó el 10 de marzo en la Reserva natural de Urdaibai, como viene siendo habitual en las becadas de Bizkaia. Pero este caso es mucho más curioso, pues nada más ser equipada, prácticamente al día siguiente, Sollube se desplaza hacia el sur. El 12 de marzo hace una parada al sur de Gipuzkoa, entre Arantzazu y Zegama y al día siguiente emite desde Navarra, en la zona de Urbasa/Andia, donde va a permancer durante varios días.

Estos movimientos nos invitan a pensar que esta becada no es de Urdaibai, sino que podemos haberla capturado en tránsito desde alguna zona más al Oeste, quién sabe si Galicia, Asturias, Cantabria… Hasta la fecha todas las becadas equipadas habían pasado algunos o muchos días antes de emprender el viaje de vuelta hacia el Este. Nunca había sucedido que una becada se moviera tan rápido, lo que apunta a que probablemente el equipo del CCBP y la Diputación Foral de Bizkaia capturaron y equiparon una becada en tránsito. Claro está que todo esto lo podremos corroborar cuando el año que viene, si sobrevive a las dos próximas migraciones, sepamos cuál es su destino.

Por lo demás, el viento sur ha empujado a esta sorda a comenzar su viaje de primavera. Su primer movimiento la ha llevado a la zona de Aquitania, cerca de Burdeos el 29 de marzo, superando una etapa de 230 kilómetros. El mismos día volverá a emitir sumando 130 kilómetros más, en el límite norte de la región.

La última becada en darnos una posición nueva ha sido Izar II. Esta es una becada que en su viaje de vuelta desde Rusia no llegó a la Montaña Alavesa, quedándose en Francia. Su migración postnupcial fue lenta y «perezosa» y no ha sido hasta el 25 de marzo cuando nos ha comunicado su nueva situación cerca de Berlín. Izar II ya está de vuelta. Del resto de becadas, no tenemos novedades por el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *