Pues no… Otaka también es rusa

Ha batido todos nuestros récords de estancia en la Península antes de salir de viaje. De hecho, ya estábamos a punto de apostarlo todo a que habíamos capturado una becada sedentaria, pero el viento sur y el instinto migratorio han hecho su trabajo y Otaka ha salido de la Montaña Alavesa para plantarse en Rusia en un viaje largo e interesante. Una vez más confirmamos de la mano de Otaka que el viento de cola es un factor determinante en los movimientos migratorios de estas aves.

Otaka gira al Norte rumbo a la zona de Karelia

El 22 de abril Otaka ya había batido todos los récords de «espera» en su zona de captura de la Montaña Alavesa. Recordemos que fue equipada el 4 de marzo, con lo que ha esperado nada menos que 53 días sin moverse de la zona. Pero la aparición de una borrasca que propició una corriente importante de viento del sur en el Norte de la Península obró el milagro y el 23 Otaka arroja nuestro gozo al pozo emitiendo desde el Norte de Aquitania, cerca de Burdeos. No es una etapa excesivamente larga – unos 350 kilómetros – pero nos confirma que Otaka no tenía nada de sedentaria. Ya ha empezado su viaje.

A partir de este momento los movimientos se precipitan, como si nuestra becada alavesa quisiera recuperar el tiempo «perdido» y el 24 suma otros 340 kilómetros hacia el Este. Sigue en Francia, pero funciona como un reloj suizo. tendremos que esperar hasta el 4 de mayo para que Otaka salga de Francia, plantándose muy cerca de Stuttgart, Alemania, tras recorrer otros 400 kilómetros. Se trata de una etapa doble, porque la primera emisión del 4 de mayo nos la da cerca de Stuttgart a medianoche, concretamente a las 00:02, pero esa noche es larga para Otaka, pues le servirá para viajar 260 kilómetros más y colocarse a las puertas de la República Checa.

Otaka va lanzada. El 5 de mayo está en el centro de Polonia firmando una enorme etapa de 600 kilómetros y el 6 de mayo ya emite desde Ucrania. 330 kilómetros más. En este momento su rumbo va a cambiar drásticamente.

Otaka gira rumbo norte

El 6 de mayo Otaka mantiene una trayectoria prácticamente lineal con rumbo Este, pero en la segunda semana de mayo esta becada va a girar radicalmente con rumbo norte hacia la zona de San Petersburgo y la zona de Karelia, que no en vano el equipo del proyecto Scolopax Sin Fronteras conoce muy bien.

El 7 de mayo Otaka está en Bielorrusia, rumbo Nordeste: 400 kilómetros. El 10 de mayo rola más aún a norte y suma 283 kilómetros. Ya está en Rusia, Óblast de Smolensk. El 11 de mayo sigue hacia el norte, 350 kilómetros para colocarse en la frontera entre los Óblast de Tver y Nóvgorod. Su última posición es del 12 de mayo en el Óblast de Vólogda. Está ha 3.300 kilómetros de la Montaña Alavesa, pero su poco habitual ruta suma muchos kilómetros más.

Curiosamente su ruta hasta el 10 de mayo es muy similar a la de Ezpela, becada que compartía no solo origen alavés, sino incluso la misma pradera de alimentación nocturna.

Sollube avanza

Mientras tanto, Sollube nos sorprende con una nueva etapa inesperada hasta cierto punto. Estamos ya en mayo y aunque no es nada extraño seguir viajando, la becada de bizkaia podría perfectamente haber finalizado su migración en el Óblast de Tver, donde la dejamos la última vez. pero el 26 de abril nos comunica un nuevo movimiento. Ha sumado 425 kilómetros con rumbo Nordeste para posicionarse en el centro del Óblast de Yaroslavl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *